Skip to main content

La empresa municipal REDESSA (Reus Desenvolupament Econòmic, S.A.) adjudicó la promoción y construcción de los 132 pisos a Construcciones Rubau, ganadora de la licitación que se presentó juntamente con Sogeviso para la gestión del alquiler durante los 75 años de cesión.

REDESSA, empresa municipal de Reus, adjudicó el pasado 11 de octubre la constitución de un derecho de superficie sobre la finca ubicada en la calle Jaume Vidal i Alcover, número 24 —en la zona de Mas Iglesias— para la promoción y gestión de viviendas de protección oficial de alquiler asequible a la oferta presentada por Llogueralia Reus, S.L., empresa perteneciente a Construcciones Rubau que, junto con Sogeviso, se presentó al concurso.

Rubau llevará a cabo la inversión y construcción de las viviendas que contarán con hasta 3,35 millones de euros de Fondos Next Generation EU. Como condición para la recepción de las ayudas, las obras de las viviendas deberán estar finalizadas a mediados del año 2026. A partir de entonces, la gestión de los alquileres correrá a cargo de Sogeviso, cuyo modelo de gestión recibió buenas valoraciones por parte de la mesa de contratación: “Se propone una gestión sensible y respetuosa con las necesidades de las unidades de convivencia (…) con un modelo de atención adecuado”.

Los beneficiarios de los alquileres serán aquellos que estén inscritos en el registro oficial de vivienda protegida (RSHPO), pudiéndose destinar las viviendas, únicamente, a domicilio habitual y permanente. Más adelante, se redactarán unas bases de adjudicación que regulen el procedimiento de adjudicación, las cuales establecerán una reserva de, como mínimo, el 26 % de las viviendas para jóvenes menores de 35 años y otra del 26 % para contingentes especiales. La gestión se alargará hasta el fin de la cesión del derecho de superficie: 75 años desde la firma.

Reus, con más de 100.000 habitantes, podrá ofrecer de esta manera pisos de obra nueva con precios hasta un 40 % por debajo de mercado, dando así respuesta a una necesidad real de oferta en la ciudad. Las 132 viviendas se levantarán sobre un solar de casi 2.000 metros cuadrados y con más de 10.000 metros cuadrados de edificabilidad, dando como resultado un edificio con planta baja más seis pisos. Se diferenciarán dos tipologías de viviendas: por un lado, una de dos dormitorios (entre 45 y 55 m2 útiles) y, por otro lado, otra de tres dormitorios (entre 60 y 65 m2 útiles). Además, la promoción contará con una reserva del 4 % de viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida.

Con esta de Reus, Sogeviso incorporará a su gestión su segunda promoción de alquiler asequible en Cataluña, sumándose así a la de Calafell (110 viviendas), adjudicada hace un año también a la propuesta de Rubau y Sogeviso. Ambas se añaden a los dos lotes del Plan Vive Madrid -2.900 viviendas en 17 promociones- adjudicados a Culmia y cuya gestión realizará Sogeviso, que mantiene así su clara apuesta por la gestión del alquiler asequible y por la promoción de políticas destinadas a este tipo de alquiler en todo el Estado a través de la colaboración público-privada.

 

Foto: Éxodo Urbano / Rubau

Leave a Reply